El vídeo marketing como estrategia publicitaria
Cada día millones de personas alrededor del mundo acceden a portales como YouTube para ver todo tipo de vídeos. Según ComScore Video Metrix, el 84,4% de los usuarios de Estados Unidos ha visto vídeos en Internet. Con esta cifra observamos que Internet se convierte en un medio de comunicación masiva, con el que podemos llegar a un gran número de personas y por tanto, en una herramienta eficaz y rentable para la promoción de las PYMES, que a diferencia de las grandes marcas no pueden destinar tanto presupuesto a contratos publicitarios.
El vídeo marketing presenta infinitas posibilidades para estas empresas. Cada vez más, los clientes demandan información de los productos y servicios que pretenden adquirir. Ya no se conforman con los catálogos tradicionales y por eso, el video aparece como el gran aliado para las empresas. A través de éste, pueden presentar sus productos de forma más original y con elementos más visuales para captar la atención del cliente en potencia.
Según Ana Nieto Churruca y Lasse Rouhiainen, los principales beneficios del vídeo marketing son:
- A través del vídeo, el cliente puede recibir mayor información del producto, pero además, puede verla con sus propios ojos. Viendo una pequeña pieza audiovisual, el consumidor puede apreciar de forma instantánea y mucho más completa la información del producto y los beneficios que le pueden aportar.
- Cercanía. Los vídeos generan una mayor sensación de proximidad. Con esta atención, el cliente puede conocer la empresa antes de comprar un determinado producto. Gracias a esto podremos crear relaciones comerciales estables.
- Genera confianza. Es un hecho constatado que los clientes prefieren comprar un producto de cual han visto un vídeo. El vídeo es una de las maneras más efectivas para ofrecer una comunicación directa y transparente, es un formato más personal.
- Despierta más interés. Según Benjamin Wayne, el 80% de usuarios de Internet prefiere hacer clic en un vídeo antes que en otro tipo de enlace. Por tanto, el vídeo puede servir como un elemento diferenciador ante los competidores.
- Ayuda a presentar la oferta de una forma más eficaz.
- Aumenta la duración de las visitas. Al aumentar el tiempo en que los usuarios permanecen en la página de la empresa, aumenta también la posibilidad de que toma la iniciativa de contactar para adquirir algún producto.
- Mejora el posicionamiento de la web. Los vídeos pueden aparecer en la primera página de las búsquedas de Google y generar más tráfico para la Web de la empresa.
- Humaniza la empresa. Facilita la relación con el público y ofrece una comunicación más personalizada.
- Es sencillo de manejar y no requiere grandes inversiones.
- Fomenta la interactividad. Se puede motivar a los clientes para dar su opinión, compartir sus ideas o proponer sugerencias.