Cuando quieres destacar en el mundo de la comunicación y el márketing, lo primero que tienes que tener es información. Sin ella, estás perdido.
A la hora de elaborar un plan de contenidos, publicidad o comunicación, hay que saber qué quieren los usuarios. Dónde ven las cosas, dónde son más activos, ante qué estímulos visuales reaccionan, como han cambiado sus hábitos desde que apareció Internet… No podemos vivir anclados en el pasado, y estos nuevos datos de Google nos confirman que hay un cambio real de tendencia.
Para empezar a saber a qué tipo de usuarios se enfrenta una empresa, estos datos serán de vital importancia. ¡Pon atención!
Cinco datos para 2017
1. Youtube recoge una mayor audiencia mayor de 18 años en prime time que cualquier cadena de televisión.
2. En cuanto al contenido, una pantalla no es suficiente.
- El 85% de los adultos entre 18 y 49 años usa varios dispositivos al mismo tiempo.
- Además, 2/3 de los usuarios de Youtube ven vídeos en dicha plataforma al mismo tiempo que ven la televisión.
3. Esto significa que hay una audiencia hiperactiva en Youtube.
- El 50% de los suscriptores de Youtube de entre 18 y 34 años aseguran que dejarían lo que están haciendo (coladas, deberes, etc.) para ver un nuevo vídeo de alguno de sus autores favoritos.
4. Pasión entre los más jóvenes: adolescentes y millenials.
- Cuando se les pregunta a los adolescentes sin qué plataforma no podrían vivir, la más mencionada es Youtube, por encima de Facebook, Twitter o Instagram.
- 4 de 10 millenials aseguran que solo confían en Youtube para vídeos de causas que les preocupan.
- 6 de 10 suscriptores adolescentes aseguran que un youtuber les ha cambiado la manera de ver el mundo o, directamente, ha cambiado sus vidas.
5. Todos estos datos acaban por determinar que los jóvenes, sobre todo, están invirtiendo su tiempo en Youtube en lugar de en la TV. Los adolescentes ven un 64% menos de TV que los adultos mayores de 35 años. Los millenials, por su parte, en un 47%.
¿Conclusión? La facilidad de acceder a Youtube ha abierto a los creadores una vía para llegar a su público. Más oportunidades. Un último dato demoledor: las campañas de publicidad emitidas en prime time en TV podrían haber incrementado su éxito hasta en un 56% si también hubieran utilizado Youtube.