La multinacional Cisco nos deja un dato escalofriante: el 80% de todo el tráfico que genere en 2019 será exclusivamente en vídeo. Este y otros datos demuestran que el material audiovisual sigue cogiendo fuerza, más de la que tenía, para llegar a mayores franjas de público. No es de extrañar, las nuevas tecnologías ya no son tan «nuevas» y las formas que dominan el medio online han terminado por dominar las tendencias de nuestra propia vida diaria.
En consecuencia, los hábitos de consumo han cambiado. Probablemente sólo un 25% de los lectores de este artículo hayan llegado a leer este segundo párrafo. La lectura es cada vez un hobbie más escaso y el vídeo está tomando su lugar. La conclusión es: si puedo ver tres minutos en vídeo y asimilar lo que me quieren transmitir, ¿por qué voy a molestarme en leer un texto? Es una cuestión que responde a tres procesos: la economización del tiempo, la cultura del espectáculo y el entretenimiento, y las nuevas formas de consumir, donde convivir con una pantalla te hace más reacio a las palabras escritas.
Un nuevo horizonte para las empresas
En esta situación, las empresas deben hacer una reflexión profunda sobre cómo están transmitiendo sus contenidos a un público ya inmerso en la cultura digital. ¿Cómo convertirse en el rey del vídeo online?
- Marca la diferencia. Que adaptes la maquinaria publicitaria y comunicativa de tu empresa a las características de Internet no implica que vayas a triunfar. Precisamente, porque todo el mundo lo ha hecho ya. Ahora bien, marcar la diferencia no es cuestión de ser el primero, sino de ser el más original. Si bien es muy difícil destacar por encima de los demás, una buena campaña viral puede ayudar de formas inimaginables a la visibilidad de una empresa. La clave es saber qué elementos combinar y dónde insertar el resultado.
- Ofrece cosas interés. Los usuarios están más que cansados de la publicidad directa, evidente, tradicional. Ya nadie quiere que le vendan cosas, quiere escogerlo por sí mismo, y gracias a Internet se han desarrollado muchas formas de conseguir esa sensación. El storytelling, los tutoriales, los trucos, las historias, los vídeos de soluciones… Aportar información de utilidad, de emoción, de atracción.
- Sé más que un usuario. La empresa no puede ser un ente pasivo en Internet. Una empresa no es un receptor, es un emisor con todas las de la ley, por lo que su estrategia mediática tiene que ser amplia. Y esto, gracias a las nuevas tecnologías, ya no requiere de un gran presupuesto, sino más bien de imaginación.
- Implícate. Defiende una causa, el público aprecia la solidaridad. Además, no sólo es una buena campaña de márquetin, sino también una buena acción humana.