Los 5 formatos que mejor funcionan en Youtube
Youtube se ha convertido ya en una plataforma de éxito para la exhibición de vídeos publicitarios. Y lo que es más importante: de éxito para la propia campaña. Saber entender las necesidades de un público que pasa horas y horas frente a la pantalla se antoja imprescindible para poder sobrevivir en esta jungla de la publicidad online.
Aquí os dejamos algunos formatos que han probado su eficacia en campañas anteriores y que, ya sea por su toque tradicional o por su rabiosa novedad, logran llegar a más público y de la forma más eficiente posible:
1.Vídeos interactivos. Si todavía no sabes que con un vídeo de Youtube puedes llevar a tu espectador a otros lugares a tan sólo un click de distancia, debes empezar a informarte más del asunto. En efecto, las interacciones durante un video, aunque pueden distraer al usuario del contenido del mismo, nos permiten establecer puentes hacia otras de nuestras plataformas, de manera que la experiencia que vive es más amplia y completa. Este es un buen ejemplo, enlazado sólo con vídeos de Youtube, y que permite al usuario escoger la ruta que prefiera.
2.Streaming en directo. La última moda en Youtube son los streaming, esto es, retransmisiones en directo. ¿De qué? ¡De cualquier cosa! Desde una charla que organiza tu empresa hasta un chat online para tus suscriptores (sólo aptos para aquellos que tengan unos seguidores activos, como es el caso de los Youtubers). Aquí os dejamos uno de los primeros streamings de El Rubius, que como podéis comprobar tiene una malísima calidad (ha ido mejorando con el tiempo). Es de 2012, así que la cosa lleva tiempo funcionando.
3.Videos musicales. La música amansa las fieras, y una buena melodía siempre apaciguará a la legión de usuarios que desean con todas sus fuerzas vapulear tu vídeo en los comentarios de Youtube. Pero no toda canción sirve para dar el pego, porque no hay nada peor que presentar una canción que no guste a nadie. Para eso hay que probarla antes y no tirarse a la piscina, aunque al final, la suerte acaba determinando la viralidad del vídeo. Sea como sea, siempre es divertido y agradecido para el usuario un vídeo musical, ya sea a través de un lipdub, una coreografía o una compilación de sonidos. Este que os dejamos es un buen ejemplo de lipdub, de la mano del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) con una canción de Macaco.
4.Storytelling. No nos cansaremos de repetirlo: el storytelling es el presente de la publicidad. La gente no quiere que le impongas una venta, quiere decidirlo por sí misma. Y es tarea de un buen publicista, conocedor de internet, orientar esa decisión hacia nuestro terreno. Está más que comprobado que la geenración de contenido narrativo, aportando algo al que lo ve, es mucho más efectivo que la venta plana y arcaica. Modernicemos las formas. Los tiempos cambian. Este video, con la técnica del dibujo, consigue contarnos la historia de nuestra sociedad en poco más de seis minutos y medio. Y además, nos vende un libro.
5.Tutoriales. Último, pero no menos importante. Y sabes por qué. ¿Cuántas veces has recurrido a Google o Youtube para ver cómo funcionaba un programa de ordenador, un móvil, un videojuego o incluso la bombona de butano? ¡Mil veces! El tutorial te enseña cosas nuevas, y cuanto más dinámico y entretenido, a la vez que útil, mejor que mejor. Como arma publicitaria, la clave está en enseñar a hacer cosas relacionadas con tu negocio, y tus visitantes premiarán tu utilidad. Y para terminar, siempre con humor, un tutorial para aprender a hacer un tutorial. ¡Tomad nota!