Pokémon Go ha sido sin duda la revelación del año, y quizás de lo que llevamos de siglo. Un juego que roza con la punta de los dedos la realidad virtual y que recupera toda una iconografía de personajes y seres fantásticos que ya fueron un boom en su época. Han pasado más de 15 de años desde que se estrenase la serie original de anime de Pokémon, un tiempo en que se han consolidado a base de videojuegos, merchandising y secuelas de todo tipo. Pero aún no había llegado a su máxima potencia.
Para quien viva aislado de la realidad o simplemente pase del tema, Pokémon Go es una aplicación para dispositivos móviles que convierte al usuario en un entrenador Pokémon, o al menos lo acerca todo lo que puede a ello. Caminando por la calle, el usuario puede encontrar a estos animales fantásticos y cazarlos con sus Pokéballs, puede repostar en las Poképaradas distribuidas por puntos exactos de la geografía de un pueblo o ciudad, y por supuesto puede batallar en los distintos gimnasios repartidos por otro buen grupo de localizaciones. ¿El objetivo? Hacerse con todos.
Pero la pregunta es, ¿cómo puede esta revolución ayudar al marketing? O mejor planteado: ¿Cómo pueden aprovechar las empresas este gran tirón entre personas de todas las edades para sacar tajada? Aquí van unos cuantos consejos que pueden ayudarte a desviar un poco de esa atención que millones de usuarios dan al juego hacia tu negocio.
1. Descárgate el juego y sé parte de él. La primera lección es básica: familiarízate con la herramienta que quieres utilizar. Es fundamental para cualquier estrategia empresarial, o de cualquier tipo. El juego es gratis, y no tienes que convertirte en el entrenador Pokémon más grande de todos los tiempos. Con ver lo que se cuece y cómo puedes sacarle partido será suficiente.
2. Pide una Poképarada. Como apuntábamos antes, estas paradas son lugares marcados en el mapa del juego donde los jugadores pueden acudir a conseguir objetos que les ayudarán en su misión. En ellas podemos encontrar desde Pokéballs hasta medicinas curativas, además de otros utensilios como bayas o huevos. El caso es que se necesita un desplazamiento físico a ese lugar, por lo que conseguir que una de ellas se sitúe justo en nuestro establecimiento sería un reclamo para los usuarios. Quizás sólo pasen por delante y cojan sus pertenencias, pero puede que más de uno mire el escaparate y se interese por algo de lo que haya allí. No te cierres puertas y pide una a los creadores del juego, ¡es posible!
3. Relaciona tu marca con el juego. En este punto depende mucho de qué empresa estemos hablando: cuál es su temática, sus acciones, sus intereses… Quizás el color de su marca nos permita identificarnos con unos de los tres equipos del juego (rojo, azul y amarillo) o quizás podamos adoptar al Pokémon que más se ajusta a la filosofía de la marca. La imaginación aquí es importante.
4. Muestra tu presencia en las redes sociales. Relacionado con todo lo anterior, ya sabemos que lo que no se promociona no existe. Sé activo en las redes sociales y busca la gracia del momento. Aprende de otros perfiles, como uno que sorprendió a todos: el de la Policía Nacional. Con este mensaje y otros similares se han ganado más de una simpatía.
https://twitter.com/policia/status/767302252671307777
5. Escribe sobre el juego en tu blog corporativo. ¿Habrías llegado hasta aquí si en el título no apareciese Pokémon Go? Probablemente no.