El ‘storytelling’, publicidad para la generación del milenio
A la gente no le gustan los anuncios. Cuando entras a una página web y te encuentras con decenas de inputs publicitarios a los que no has llamado y que definitivamente no necesitas, el producto que se oferta pierde cualquier efectividad. Y lo que es peor aún: ese modo de publicidad crea el rechazo hacia la marca. A nadie le gusta ser molestado de esa manera.
Pero un anuncio no tiene por qué ser siempre un anuncio, ¿no? La publicidad ha mutado en tantas formas en la era de internet que sería una insensatez obviar que el futuro de la publicidad se encuentra en lo que suma e interesa, no en lo que vende descaradamente. Sobre todo hablamos de un target joven, nativos digitales incluso, que utilizan el medio online para cualquier aspecto de la vida, ya sea en busca de una recomendación o de un consejo.
El articulista Ben Jones realizó el mes pasado con Google y L’Oréal Paris un estudio sobre la recepción de diferentes vídeos de maquillaje en la audiencia. La pregunta, a modo de hipótesis, era clara: ¿qué tipo de anuncio atrae más a los millenials? «Pusimos tres tipos diferentes de contenidos creativos en el mercado. Luego medimos cómo cada grupo de edad respondió a los anuncios, de dos maneras fundamentales: lo que la gente elige ver (cuánto tiempo observan y si hacen click para más información) y la forma en que les impactó la marca (conocer la marca y recordar el anuncio)», relata Jones.
¿Conclusiones?
1.La apariencia sí importa. Con este estudio se demostró que, al menos en el mundo de la belleza, trabajar con un narrador convincente y una buena producción y edición del video son una combinación infalible. De hecho, por unanimidad, todos los participantes del estudio eligieron en primer lugar el video mejor producido y, en consecuencia, tuvieron un recuerdo más efectivo de la marca.
2.Utilidad y accesibilidad. Los usuarios buscan cosas útiles y accesibles. El 67% de los participantes están convencidos de que en Youtube pueden encontrar cualquier cosa que quieran aprender. El triunfo del estudio se centró en los vídeos que ofrecían sus productos de una forma sutil, atractiva y cómoda. Cualquiera es capaz de hacerlo.
3.Ofrecer una experiencia personal. Algo que también ha probado este estudio ha sido la preferencia de una audiencia más joven a escuchar a alguien que habla desde el yo. No hay más que pensar en los Youtubers y su gran influencia en la sociedad actual.
La publicidad de marca está cambiando. Es un hecho. Internet puede conseguir llegar al público de una manera que la televisión o los carteles físicos nunca han podido.
Vivimos nuevos tiempos, y necesitamos una nueva manera de anunciarlos.