No es difícil imaginarse el porqué del éxito del vídeo más visto de Youtube en el pasado mes de junio. Quizás acrecentado por la celebración de la Eurocopa en Francia, o por los elementos bien combinados que ahora analizaremos, la marca de material deportivo Nike se ha llevado el trofeo.
El anuncio con el que lo ha conseguido se llama «The switch» (El cambio), y está protagonizado nada más ni nada menos que por Cristiano Ronaldo. Este es, indudablemente, un gran punto de partida, pero no es lo único que ha hecho Nike para conseguir esas 51 millones y medio de visitas.
Este es el famoso anuncio:
El anuncio trata sobre un cambio de cuerpos. En esta ficción protagonizada por el astro portugués y claramente enmarcada en un contexto de Eurocopa por la presencia de selecciones nacionales y no clubes, un niño admira a Ronaldo y sueña ser como él. Cuando ambos chocan, sus vidas se verán intercambiadas, y mientras el niño inglés vivirá una lujosa vida, Ronaldo trabajará duro para convertirse de nuevo, a través del cuerpo de ese fan, en una estrella del fútbol. Así, podrá volver a verse cara a cara con su antiguo yo.
Sorprendidos, ¿eh? Una historia genial para construir un anuncio que brilla por sí solo. Analizamos aquí las claves de su éxito:
- Una estrella internacional y con mucha tirada como Cristiano Ronaldo. Su presencia aviva el interés por el anuncio, como lo hacen en muchos otros ejemplos personas del mundo de la farándula, famosos que ponen su cara en favor de una marca. En este caso, el futbolista se presta a toda una narrativa, por lo que su implicación e impacto es mayor.
- Apuesta por la narrativa. Como hemos dicho muchas veces en este blog, el ‘storytelling’ es muy poderoso en publicidad. Contar una historia es algo natural en el ser humano, algo que engancha y te genera empatía (o rechazo), pero seguro que te genera una opinión. Más allá de la publicidad abstracta o facilona, la capacidad de crear una narrativa es un valor seguro.
- Grandes medios técnicos. Una marca como Nike puede aspirar a un anuncio como este. Ya no sólo por el sueldo del protagonista, que sería astronómico, sino también por la variedad de las localizaciones, los extras y la calidad cinematográfica del producto. En definitiva, está hecho por grandes profesionales con grandes recursos, una combinación que, con un buen guion, resulta infalible.
- Aproximación al cine. En relación con el punto anterior, uno de los grandes aciertos de este anuncio es su ficción, es decir, su acercamiento a las características de una película, de una ficción. Estos códigos del medio son altamente reconocibles por el público, y se agradecen a la hora de seguirlo. Es como si hicieran una nueva película con tu artista favorito; éxito asegurado.
- Transmisión de valores. En este anuncio, Nike no está vendiendo un producto concreto. Está vendiendo toda una filosofía: esfuerzo, superación, confianza, respeto… Todos esos valores que aúna el deporte y que defiende a capa y espada una competición como la Eurocopa, y que son identificables con cualquier aspecto de nuestra vida. Con este conglomerado, además, venden una historia eterna: la creencia de que cualquiera, sea de la clase social que sea, puede aspirar a cualquier cosa. Y que el fútbol, el deporte, te permite conseguirlo.