Como cada mes, echamos un ojo al vídeo más visto del mes pasado en Youtube para descubrir sus secretos. El porqué de sus millones de visitas en tan sólo un mes. En septiembre, mes de reencuentros, vueltas a la rutina y depresión post-vacacional, Apple tenía preparada una sorpresita: el iPhone 7.
Y como es habitual en la exitosa marca, la campaña publicitaria que ha acompañado a este nuevo producto no podía ser más acertada. Este anuncio, que ha cosechado más de 21 millones de visitas en Youtube, es la prueba más evidente de ello. Pero, ¿qué será lo que tiene Apple? ¿Y qué es lo que tiene este spot? Te lo desvelamos aquí.
Cinco factores de éxito
1. Situaciones reales, usos reales. En el anuncio, podemos ver una serie de situaciones que todos y cada uno de nosotros vivimos en nuestro día a día. Este acercamiento a la vida diaria sólo tiene una intención: la identificación del cliente potencial. Si tú te sientes representado en el anuncio, es muy probable que pienses que, en ese caso, el móvil en cuestión sea el más adecuado para ti. En este sentido, el spot tiene una perspectiva muy clásica, pero muy realista.
2. Duración. Al contrario de la lógica televisiva, los anuncios en Youtube (y en internet en general) tienden a ser bastante largos. Sí, el tamaño importa. Este spot de Apple dura más de dos minutos, una cifra impensable en la televisión pero que, sin embargo, es muy adecuada para un vídeo en internet. Los espectadores ya no quieren cosas rápidas y comprimidas (si son buenas, a veces también), sino que las historias dilatadas se han convertido en todo un atractivo. Estudios de Google revelan que, cuando el anuncio dura más de 2 minutos, el usuario se queda a verlo, mientras que si dura 30 segundos, lo saltará enseguida.
3. El poder de la marca. No podemos negarlo: si hay un factor de éxito en este spot es el hecho de que lleve la bandera de una marca como Apple. Hay que aceptarlo, y no se puede luchar contra ello. Ni tampoco, desgraciadamente, imitarlo. Pero vale la pena destacarlo como una de las evidentes claves del éxito de la campaña: la expectación por cualquier cosa que salga de la fábrica Apple.
4. Ritmo. Pese a no explicar una historia, que es lo que suele ocupar este tipo de anuncios tan exitosos, la sucesión de escenas de la vida diaria no se hace pesada. Al contrario: tiene un ritmo fantástico. Esa combinación de música, montaje y calidad de la imagen le hacen agilizar su transcurso y crear la sensación de que se nos ha pasado volando.
5. Crear un objeto de deseo. Es lo mejor que puedes tener. Ese es el mensaje del iPhone 7. ¿Y quién no va a querer lo mejor?